jueves, 20 de junio de 2013

Primeros Pasos

Cuando Eduardo y yo nos propusimos llevar a cabo una Conferencia, nada nos llevaba a pensar que llegaríamos a este punto. Desde un inicio, surgió como algo lejano, casi sin sentido, que serviría únicamente para hacer que nos calentásemos la cabeza y no nos pudiésemos centrar todo lo necesario en los estudios, sin llegar a nada.Pronto surgió la idea de enfocarlo hacia Japón. Stella, por su parte, mucho más conocedora que nosotros de la maravillosa cultura nipona, pronto se interesó por el proyecto, incluso más que nosotros mismos.


De este modo, nos pusimos en contacto rápidamente con una profesora titular a la que le debemos todo lo que hemos avanzado, Alicia Mira Abad, a la que desde aquí enviamos un fuerte abrazo y todo nuestro agradecimiento. Ella desde el primer momento nos avisó de la difícil tarea que teníamos entre manos, pero nos animó constantemente a continuar.
Así mismo, poco a poco fuimos empezando a familiarizarnos con lo que conlleva realizar una Jornada Cultural, Seminario, Conferencia, o lo que fuese que iba a celebrar, en el caso de que se celebrase, y del mismo modo la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras fue informada de nuestra idea, que le pareció fenomenal.

Surgió entonces la idea por parte de Alicia de que nos pusiésemos en contacto con la Oficina de Relaciones con Asia Pacífico o Centro de Estudios Orientales, una vez hubimos constituido el primer esquema de trabajo.
Allí la verdad es que nos llevamos un pequeño chasco, cuando por parte de la Oficina nos dijeron que el esquema era inabarcable, y que debíamos centrarnos más en el Japón actual y su reflejo en Occidente, aunque nos ofrecieron una bibliografía valiosísima con la que estamos trabajando. Además, hemos conseguido que el Japón tradicional no quede abandonado, ni mucho menos.
Posteriormente, y con motivo de la celebración del III Salón del Manga de Alicante en la IFA (Institución Ferial Alicantina), decidimos hacernos con el material de grabación audiovisual que la FragUA pone a disposición del profesorado (con lo que tuvimos que contar, una vez más, con el apoyo de Alicia).

Una vez conseguido el material, y poniéndonos en contacto con Alicante Otaku y el Salón del Manga de Alicante, se nos posibilitó el acceso a la acreditación de pase de prensa con la que realizamos todo tipo de entrevistas y fotografías.
Ya con todo esto y algo que se nos haya escapado, solicitamos una reunión con el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras para presentar nuestro Dossier, esquema definitivo y plan de trabajo. Tras reunirnos con Jorge Olcina, Decano de la Facultad, nos dio el visto bueno personalmente y nos ofreció su apoyo.

Desde entonces estamos trabajando en aumentar la bibliografía y conseguir que en la futura Jornada Cultural todos los que asistáis os sintáis satisfechos por haberlo hecho, y nosotros por haberos hecho sentir así.

1 comentario:

  1. Felicidades por la iniciativa, un saludo desde HistoriaJaponesa.com!

    ResponderEliminar